Fortalecimiento del Consejo Local de Planificación Pública

Fortalecimiento del Consejo Local de Planificación Pública

El Consejo Local de Planificación Pública es la instancia de planificación en el municipio y el órgano encargado de diseñar el Plan Municipal de Desarrollo y los demás planes municipales, en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, los demás planes nacionales y los planes estadales, garantizando la participación ciudadana y protagónica en su formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control, en articulación con el Sistema Nacional de Planificación Pública.

Integración

  1. El Alcalde.
  2. Los concejales.
  3. Los Presidentes de las Juntas Parroquiales Comunales.
  4. Un consejero por cada Consejo de Planificación Comunal.
  5. Un consejero por cada parroquia del municipio.
  6. Un consejero por cada uno de los movimientos y organizaciones sociales existentes en el municipio.

En aquellos municipios donde no existan parroquias se conformará una asamblea de voceros de los consejos comunales, la cual elegirá un número de consejeros ante el Consejo Local de Planificación, igual a la cantidad de concejales del municipio.

Servicios

  1. Información útil para el ciudadano: Proporciona a los ciudadanos y a las empresas información sobre el municipio, dependencias, servicios, procedimientos, ayudas y becas; orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos para proyectos, actuaciones y solicitudes; información sobre estados de los trámites antes la alcaldía.
  2. Registro de solicitudes: Recepción y respuesta de solicitudes, escritos y comunicaciones; distribución semanal de solicitudes y denuncias a los directores de área de la alcaldía.

Funciones de la Plenaria

  1. Impulsar la coordinación y participación ciudadana y protagónica en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan Municipal de Desarrollo, así como de otros planes, programas y acciones que se ejecuten en el municipio. Garantizar que el Plan Municipal de Desarrollo esté debidamente articulado con el Plan Estadal de Desarrollo, Planes de Desarrollo de las Comunas y los Planes Comunitarios de Desarrollo de los Consejos Comunales.
  2. Promover y aprobar los procesos de descentralización y transferencia de competencias y servicios desde el municipio hacia las comunas, los consejos comunales, las organizaciones socio-productivas de propiedad social comunal y a las organizaciones sociales, de acuerdo con lo establecido en la ley respectiva.
  3. Promover y coordinar con los consejos comunales el diagnóstico participativo con el propósito de determinar necesidades, problemas, potencialidades y aspiraciones del municipio, en cuanto a inversión se refiere.
  4. Impulsar la coordinación con otros Consejos Locales de Planificación Pública para coadyuvarse en la definición, instrumentación y evaluación de planes para el desarrollo de mancomunidades, solicitando, en su caso, la intervención de los poderes nacionales, de los estados y los gobiernos de las comunas para tales efectos.
  5. Elaborar y aprobar los planes y proyectos destinados a la dotación de obras y servicios esenciales en las comunidades de menor desarrollo relativo, a ser propuestos ante el Consejo Federal de Gobierno.
  6. Elaborar un banco de proyectos que contenga información acerca de los recursos reales y potenciales existentes en el municipio.
  7. Promover ante los gobiernos comunitarios, comunales, local, estadal y nacional gestiones que permitan la creación de la infraestructura tecnológica, informativa y comunicacional que amerite el establecimiento de gobiernos electrónicos que sirva de medio para el acceso a los servicios del municipio, así como para la toma de decisiones de los ciudadanos.
  8. Discutir y aprobar el Reglamento Interno de Funcionamiento.

¿Qué hace el Alcalde?

  1. Convocar y presidir las reuniones de la Plenaria del Consejo Local de Planificación Pública.
  2. Proponer el orden del día y aplicar las reglas de debate establecidas en el Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo Local de Planificación Pública.
  3. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y resoluciones emanados de la Plenaria.
  4. Suscribir, con el Vicepresidente, los acuerdos y resoluciones emanados de la Plenaria.
  5. Proponer junto con el Vicepresidente ante la Cámara Municipal el proyecto de presupuesto para gastos de funcionamiento del Consejo Local de Planificación Pública.
  6. Presentar ante la Plenaria el proyecto del Plan Operativo Anual del Consejo Local de Planificación Pública.
  7. Rendir cuentas públicas anualmente, en conjunto con el Vicepresidente, de la labor realizada por el Consejo Local de Planificación Pública.
  8. Presentar a comienzos de cada año ante la Plenaria, tanto la metodología como el plan para la realización del diagnóstico participativo.
  9. Las demás que le asignen la Plenaria y el Reglamento.

Pasos para el fortalecimiento del Consejo Local de Planificación Pública

  1. ¿Existe Consejo Local de Planificación Pública en nuestro municipio?
  2. Ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública
  3. Elección de voceros
  4. Conformación de Plenaria
  5. Elección de Vicepresidente y Secretario
  6. Escogencia de Jurado
  7. Selección de miembros de Sala Técnica
  8. Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo Local de Planificación Pública

Detalles a regular en la Ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública

  1. Determinar las áreas de los movimientos y organizaciones sociales del municipio.
  2. Conformación de la Comisión de Apoyo Institucional
  3. Detallar proceso de elección de los consejeros de los movimientos y organizaciones sociales
  4. Detalles técnicos para la evaluación de proyectos sociales por parte de la Sala Técnica del Consejo Local de Planificación Pública
  5. Determinación de los zonas geográficas del municipio para el desarrollo de las fases del presupuesto participativo municipal

Soporte legal

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Artículos 141, 168 y 182.

Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2010). Artículos 111 y 112.

Ley de los Consejos de Planificación Pública (2010). Todos los artículos.